Se espera que el Ministerio de Educación en la República Dominicana tenga un superávit presupuestario que exceda las asignaciones combinadas de los ocho ministerios más pequeños y supere los presupuestos individuales de cuatro de ellos.

El excedente del Ministerio de Educación, por un total de RD $ 8,261 millones, es comparable a los presupuestos de ocho ministerios de tamaño mediano. Este excedente cubre una parte significativa de las apropiaciones para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el Ministerio de Agricultura, y coincide estrechamente con el del Ministerio del Turismo.

La cantidad no gastada del Ministerio de Educación, equivalente al 0.12% del PIB, es notable teniendo en cuenta la tendencia histórica del ministerio de no utilizar completamente su presupuesto asignado basado en el 4% del PIB. En 2023, la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación alcanzó el 3.88% del PIB, dejando a RD $ 8,261 millones sin utilizar.

Comparativamente, el monto no ejecutado del Ministerio de Educación excede los presupuestos combinados de los Ministerios de Jóvenes, Mujeres y Administración Pública. Individualmente, también supera los presupuestos de los ministerios de economía, planificación y desarrollo, deportes, cultura y mano de obra. Además, el monto no gastado representa el 105% del presupuesto consolidado de ambas cámaras de la rama legislativa.

Los fondos no utilizados del Ministerio de Educación son sustanciales, y están cerca de los presupuestos totales de los Ministerios de Turismo, Asuntos Exteriores y la Oficina del Fiscal General de la República. Otros ministerios con presupuestos no son significativamente diferentes del excedente del Ministerio de Educación incluyen vivienda y medio ambiente. Los presupuestos de los Ministerios de Agricultura y Educación Superior, Ciencia y Tecnología son más altos, en RD $ 16,106.77 millones y RD $ 15,653.94 millones, respectivamente.