Image 1 of 1

Entre 2020 y 2023, República Dominicana experimentó un aumento significativo en su oferta de energías renovables no convencionales, con una tasa de crecimiento del 100,4%, resultando en una generación total de 3.229,53 GWh.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este aumento en la generación de energía renovable en su informe 2023 depositado en el Congreso Nacional el 27 de febrero. El informe también destacó otros logros durante este período, incluido un aumento en la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Sistema (SENI) de 4.853 MW a 5.567 MW, lo que representa un aumento del 14,7%. Además, el MEM mencionó la inauguración de varios proyectos de energías renovables, como seis proyectos de paneles solares fotovoltaicos, una microcentral hidroeléctrica y ocho proyectos de redes convencionales, beneficiando a más de 784 familias.

El informe también mencionó la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico) en febrero de 2021, destinado a abordar temas dentro del subsector eléctrico nacional. Por otra parte, el complejo energético Bahía de Manzanillo realizó una licitación para la compra de potencia y energía asociada por 800 MW, así como la publicación de una licitación para el diseño, construcción y operación de dos centrales a gas y una terminal marítima de gas. suministrar.

Además, República Dominicana fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Inversión para Acelerar la Transición del Carbón (ACT) por los Fondos de Inversión Climática (CIF), recibiendo financiamiento para estrategias de descarbonización. Adicionalmente, el Poder Ejecutivo aprobó el 3 de agosto de 2021 un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Costa Afuera SP2 de la cuenca San Pedro de Macorís.