Junta Monetaria aprobó aumentar la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25,000 millones. Esta decisión se enmarca en la estrategia de estímulo monetario encaminada a estimular la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias. El Banco Central anunció ayer esta información.

El Banco Central desembolsará gradualmente los fondos a una tasa de interés del 3% anual a los intermediarios financieros. Estos intermediarios podrán entonces otorgar nuevos créditos a sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a una tasa de interés que no supere el 9% anual.

El monto asignado a cada entidad se determinará en función de su participación en la cartera crediticia del sistema financiero. Los fondos serán desembolsados una vez que la entidad haya agotado su disponibilidad de recursos liberados de la reserva legal.

El Banco Central aclaró que todos los recursos autorizados del encaje legal, por un total de RD$34,000 millones, están disponibles para nuevos préstamos a los sectores productivos, hogares y MIPYMES a tasas de interés por debajo del 9% anual.

El desembolso de estos recursos se inició el lunes 19 de junio de 2023 y se hará de manera gradual con una periodicidad semanal, sin que cada entidad reciba más del 25% del monto asignado.

Al 16 de junio de 2023, ya se habían desembolsado RD$60 mil millones a través de la Facilidad de Liquidez Rápida. El Banco Central proporcionó estos fondos a una tasa de interés del 3% anual, garantizados por títulos emitidos por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda.

De este monto, RD$30,000 millones del mencionado 3% anual fueron destinados a intermediarios financieros para nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, así como a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a tasas competitivas. Los RD$30 mil millones restantes se desembolsaron para aumentar la liquidez de estas entidades, con el objetivo de acelerar la transmisión de la política monetaria y reducir las tasas de interés a medida que se emiten nuevos préstamos.

Los recursos destinados a los sectores productivos y los hogares se canalizaron principalmente al comercio y las MIPYMES (62%), seguido de la manufactura (16%), la construcción (15%) y la agricultura, hogar y salud (7%).

La asignación de recursos se ha traducido en tipos de interés más bajos, lo que se espera estimule el consumo y la inversión en sectores con un efecto multiplicador de la actividad económica y un impacto positivo en el mercado laboral.

Los modelos de pronóstico del Banco Central sugieren que, bajo este programa de estímulo monetario, la inflación se mantendrá dentro del rango meta de 4% ± 1% por lo que resta del año, excepto por choques exógenos no previstos en el Programa Monetario.