La Liga Municipal Dominicana (LMD), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, concluyó un programa de capacitación para mejorar las capacidades institucionales de los distritos municipales para implementar el presupuesto participativo.

Esta iniciativa, apoyada por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Socios (Adova), implicó 7 talleres a nivel nacional, impactando a 90 distritos municipales e involucrando a 200 funcionarios del área de presupuesto participativo municipal.

La capacitación cubrió diversos aspectos, incluyendo el marco legal, fases del proceso, casos de éxito, rol de la comunidad en la supervisión de proyectos, habilidades de liderazgo y negociación, estrategias para involucrar a grupos vulnerables, promoción de la igualdad de género y evaluación.

La Liga Municipal Dominicana, responsable de monitorear la ejecución del presupuesto participativo a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal), enfatizó aspectos claves como normativa regulatoria, inclusión social, acciones de publicidad, asambleas comunitarias, elección de delegados, aprobación de planes de inversión y rendición de cuentas. .

El Instituto Municipal de Capacitación (ICAM) de la LMD coordinó el proceso de capacitación, con un equipo de técnicos municipales experimentados que sirvieron como facilitadores para apoyar a cada junta distrital municipal en la implementación.