Santiago Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), resaltó el importante aporte de las 14 provincias de la región norte, con Santiago como punta de lanza.

Marranzini afirmó que un tercio del PIB del país se genera en la región del Cibao, con una notable contribución del 41% a su crecimiento reciente. Explicó que más del 50% de la actividad agropecuaria nacional se desarrolla en el Norte, junto con el 40% del sector de la construcción, el 88% de la minería, el 50% de las zonas francas, el 38% de las industrias y una participación creciente del 34% del turismo. . debido al crecimiento de los cruceristas, según datos del Banco Central.

Durante la conferencia titulada «La empresa influyente: líder para el desarrollo», Marranzini destacó que, gracias al sector privado, los salarios aumentaron un 40% en menos de dos años. He enfatizado que estos aportes han estimulado el crecimiento económico y fomentado la armonía social en el país.

Miguel Lama, presidente de la Junta Directiva de Capex, mencionó el importante crecimiento observado en zona franca, la agroindustria, el turismo, el impacto de las remesas y la mejora en la conectividad vial y aérea. Consideró estos factores como hitos clave en el desarrollo regional, e instó a la Conep a promover las sinergias necesarias para alinear las aspiraciones de los empresarios de la región con la estrategia nacional coordinada por la organización.

Cayra Bencosme, Directora Ejecutiva de Capex, expresó que a través del evento Business Lunch se busca crear una región más próspera, equitativa y sostenible, donde confluyan de manera responsable los diversos sectores productivos. Marranzini, presidente de la Conep, resaltó las condiciones únicas que hacen brillar a República Dominicana, afirmando que el país avanza en base a un triángulo virtuoso.