La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado su compromiso de brindar atención médica y apoyo tanto a israelíes como a palestinos. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, hizo esta declaración durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa en Astana, Kazajstán. También instó a Israel a reanudar el suministro de servicios públicos esenciales a Gaza y enfatizó la importancia del diálogo y la compasión para llegar a un terreno común.

Ghebreysus reconoció el impacto devastador de la guerra y enfatizó que conduce a destrucción, pérdidas y sufrimiento. Señaló que crisis como estas han llevado a un número récord de personas a buscar refugio en Europa y acogió con satisfacción el Plan de Acción para la Salud de los Migrantes y Refugiados 2023 a 2030, que aborda las necesidades sanitarias de estas personas.

La 73.ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa ha reunido a ministros de salud, expertos de la OMS, profesionales de la industria de 53 países miembros de la Región Europea de la OMS y representantes de organizaciones asociadas y de la sociedad civil.