La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha renovado su llamado a Israel para que cese de inmediato las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones forzadas, que han resultado en la muerte de cientos de palestinos dentro y fuera de la Franja de Gaza durante los últimos casi 100 días.

La oficina recibió informes de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas israelíes de palestinos liberados, instando a Israel a realizar investigaciones independientes y efectivas para procesar a los perpetradores y prevenir futuros incidentes.

La ONU enfatiza la obligación de Israel bajo el derecho internacional de tomar medidas inmediatas para proteger plenamente a los civiles. En las 14 semanas del conflicto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó más de 23.000 muertes palestinas, dos tercios de las cuales eran mujeres y niños. Además, al menos 330 palestinos, entre ellos 84 niños, murieron en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024.

La oficina acusa a Israel de «falta de responsabilidad» como potencia ocupante a la hora de garantizar la seguridad de los palestinos en Cisjordania. Las autoridades israelíes informan que alrededor de 136 rehenes siguen retenidos en Gaza por grupos armados palestinos.