Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este jueves el decreto 365-23, declarando de máxima prioridad para el país la reforma y modernización del sector de la educación preuniversitaria.

En el artículo 2 del nuevo decreto, el foco está en el proceso de reforma y modernización con el objetivo de mejorar la institucionalidad, la gobernabilidad y la eficacia de las políticas públicas. Este proceso también tiene como objetivo garantizar la prestación eficiente de los servicios educativos, asegurando así el derecho fundamental a una educación de calidad en la República Dominicana.

El artículo 3 del decreto describe la creación de la «Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo» para liderar los esfuerzos de reforma y modernización. Esta comisión estará integrada por representantes de diversas instituciones, incluido el Ministerio de Educación, que presidirá y coordinará la comisión. Otras entidades involucradas son la Secretaría de la Función Pública (MAP), Institutos Nacionales de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Bienestar Nacional Estudiantil (Inabie), Bienestar Nacional Docente (Inabima), entre otros.

El decreto especifica que la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo está obligada a presentar un Plan Sectorial de Reforma y Modernización en un plazo máximo de noventa (90) días. Este plan abordará los temas señalados en el artículo 2 del decreto.

Descarga