El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una iniciativa presentada por el representante dominicano Namibia Didiez Ogando, instando a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a desarrollar un programa de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ante el aumento de casos.

La resolución señala que más de un millón de personas contraen una ETS diariamente, muchas de las cuales son asintomáticas, y destaca la contracción anual de enfermedades curables como clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

El programa, que se implementará en la región, incluida República Dominicana, debe centrarse en la salud pública y los derechos humanos, empleando estrategias innovadoras para la educación, la promoción de la salud, la investigación, la prevención, la capacitación, la detección, la vigilancia y la atención integral de las ETS.

Recomienda al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana adoptar medidas comunes para el manejo de enfermedades, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa también enfatiza la cobertura de salud, la ampliación de los programas de vacunación, respuestas estratégicas adaptadas al contexto epidemiológico y la promoción de campañas de educación y concientización dirigidas a poblaciones vulnerables a través de diversos canales.