La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró ayer un centro de formación técnica y profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El centro, que se designa como el número 117 del programa «Oportunidad 14-24», estará ubicado en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en el municipio de San Luis de Santo Domingo Este.

Este centro recién inaugurado tiene como objetivo brindar oportunidades de formación a cientos de jóvenes y sus familias en diversos campos como informática, belleza, barbería, pastelería, farmacia, secretariado, proyectos eólicos, bares y restaurantes, gastronomía, panadería, electricidad residencial. , y promoción controlada de productos farmacéuticos, entre otros.

Durante la inauguración, la vicepresidenta Raquel Peña destacó el impacto positivo que tienen en la sociedad dominicana iniciativas como el programa «Oportunidad 14-24». Afirmó que este programa cumple con el compromiso del presidente Luis Abinader de generar espacios y oportunidades para el crecimiento de la juventud, especialmente de aquellos de entornos vulnerables.

Además, el vicepresidente expresó la dedicación del gobierno al bienestar de los jóvenes, destacando la importancia de la educación, la mejora de los servicios de salud, el aumento de las actividades deportivas, las mejores oportunidades de empleo y el desarrollo general de la juventud.

Tony Peña, coordinador del Gabinete Social, compartió que actualmente más de 5,400 jóvenes se están capacitando a través del programa. Se prevé que a finales de año, el programa cuente con 150 centros operativos, beneficiando a más de 32.000 jóvenes que no están empleados ni matriculados en instituciones educativas.

Hizo hincapié en el objetivo del programa de transformar a jóvenes que pueden carecer de habilidades en técnicos dotados de una carrera valiosa. Tony Peña aseguró que el programa ofrece un paquete integral de beneficios para apoyar las necesidades de los jóvenes participantes. He alentado a todos a aprovechar este programa único en América Latina, destacando sus excelentes instalaciones e incentivos.

Desde su inicio en 2020, el programa “Oportunidad 14-24” ya ha beneficiado a más de 19.000 jóvenes. Actúa en 29 provincias, el Distrito Nacional y opera a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Escuelas Profesionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de más de 24 instituciones directamente involucradas.