El ingeniero Hamlet Otañez, exdirector de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), ha expresado su preocupación por el potencial daño ecológico que provocará la construcción de una presa para contener las aguas del río Masacre, donde los haitianos construyen un canal.

Señala que el proyecto haitiano se encuentra a un nivel más alto que el río, lo que podría requerir la construcción de una presa para redirigir el agua hacia el canal. Otáñez enfatiza que esta redirección incontrolada de agua podría tener consecuencias negativas, especialmente considerando el histórico mal manejo de las fuentes acuíferas por parte de los haitianos.

Considera que ambos países deben llegar a un acuerdo sobre el uso del río Masacre y que el proyecto del canal propuesto es inaceptable por su potencial impacto ecológico y económico en la zona fronteriza, que podría poner en peligro a las comunidades dominicanas y haitianas, así como a CODEVI. empresas en Juana Méndez, en caso de crecida de afluente.