La Embajada de la República Dominicana en Guatemala ha declarado el inicio de la «Semana Dominicana en Guatemala». Este esfuerzo colaborativo involucra a entidades públicas y privadas de ambos países y tiene como objetivo mejorar varios aspectos de su relación. Esto incluye actividades económicas, comerciales, agrícolas, sociales, turísticas, académicas y culturales.

Sara Paulino Cárdenas, embajadora de República Dominicana en Guatemala, mencionó que este evento, que va por su segunda edición, se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre. Enfatizó que el objetivo principal del evento es fortalecer los vínculos amistosos entre los dos naciones. , aprovechando los logros del evento inaugural. Durante el primer evento, empresarios guatemaltecos y dominicanos entablaron una ronda de negocios que solidificó las relaciones comerciales y las actividades comerciales bilaterales.

Para lograrlo, una delegación de autoridades y representantes empresariales dominicanos visitará Guatemala para interactuar con sus homólogos guatemaltecos. República Dominicana mostrará sus fortalezas a través de una experiencia de intercambio culinario y comercial. El evento incluirá ruedas de negocios, paneles de discusión y conferencias que cubrirán inversión, comercio, turismo y cultura.

El embajador Paulino Cárdenas también destacó actividades de networking, una velada de tabaco y ron dominicano, visitas a empresas agroindustriales y un área de exhibición con 20 stands para que empresas de ambos países expongan sus productos y servicios.

Señaló que sectores claves para el comercio entre Guatemala y República Dominicana incluyen el turismo, alimentos y bebidas, productos agrícolas, conectividad aérea, inversiones estratégicas, productos químicos, azúcar, productos farmacéuticos, entre otros.

Respecto a Guatemala, el Embajador Paulino Cárdenas mencionó que ofrece una gama de factores estratégicos para la inversión, entre ellos una economía fuerte, metrópolis bien desarrolladas, ubicación geográfica favorable, acceso a ambos océanos, abundantes recursos naturales y acceso preferencial a los mercados globales.