La República Dominicana está experimentando actualmente una ola de calor implacable, que puede intensificarse con el inicio del verano. La población de edad avanzada es particularmente vulnerable al calor ya que son más propensos a la deshidratación.

El Dr. Héctor Balcácer explica que las personas mayores tienen una menor concentración de agua en sus cuerpos en comparación con los jóvenes, lo que los hace más susceptibles a la deshidratación y posibles problemas cardiovasculares.

Además, el médico, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, señala que las altas temperaturas pueden provocar casos de desorientación, que son más frecuentes entre las personas sin hogar y con menos recursos de los países desarrollados.

El Dr. Balcácer destaca la importancia de mantenerse hidratado durante estos días calurosos y desaconseja el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

También plantea preocupaciones sobre las prácticas de almacenamiento de agua durante este período, ya que las condiciones higiénicas inadecuadas pueden provocar problemas gastrointestinales y promover la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades, como los responsables del dengue y la malaria.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país puede esperar temperaturas altas continuas, aunque una vaguada que se acerca a la región puede provocar lluvias dispersas en ciertas áreas dentro de las próximas 24 a 48 horas.