La República Dominicana ha experimentado 39 semanas consecutivas de disminución de casos de dengue, con solo siete infecciones sospechosas de leptospirosis en las últimas dos semanas.

El doctor Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, informó que el número de pacientes con dengue, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, ha disminuido significativamente con respecto a años anteriores. En la actual semana epidemiológica se han notificado 2.055 casos, mientras que en la misma época del año pasado había 2.461 casos sospechosos.

La Dra. Rosario también mencionó que el país ha reportado hasta el momento tres muertes por dengue, y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana no se ubica entre los países con mayor prevalencia de la enfermedad en la región. Las direcciones provinciales y de área están realizando esfuerzos para educar al público sobre el uso adecuado del agua en el hogar y la eliminación de los criaderos de mosquitos.

En cuanto a la leptospirosis, ha habido 163 casos sospechosos y 16 muertes, pero aún no se ha determinado si fueron causados directamente por la condición, que se puede contraer a través del contacto con la orina de ratas y animales.

Respecto al COVID-19, el doctor Grey Benoit, encargado de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), reportó 277 contagios de 2.575 pruebas diagnósticas realizadas en una semana. Aunque ha habido un ligero aumento de casos positivos, Benoit afirmó que la situación aún está bajo control. La ocupación de camas de hospital y el uso de ventiladores se han mantenido bajos durante más de cinco semanas, y 138 municipios no han informado ningún caso en varios días.

El Dr. Benoit también aclaró que no ha habido nuevas variantes de COVID-19 en el país durante las últimas 30 semanas. El aumento de casos se atribuye al comportamiento del virus desde sus orígenes. Los nuevos casos se concentran en zonas densamente pobladas y con alto flujo poblacional, como Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.