La experta en lactancia Michaela Arriaza enfatizó la importancia crucial de proteger, promover y apoyar la lactancia materna como pilar fundamental para el bienestar de los infantes.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Arriaza destacó que la lactancia materna no solo es la primera y más natural fuente de alimentación para los bebés, sino que también juega un papel vital en su supervivencia, desarrollo y crecimiento en general en todo el mundo.

Arriaza expresó su preocupación porque muchas madres carecen de información completa sobre los beneficios nutricionales de la leche materna y las mejores prácticas para amamantar a sus bebés. En cambio, algunos optan por comprar leche de fórmula, creyendo erróneamente que es más beneficiosa. Arriaza advirtió que este enfoque puede ser perjudicial para la salud de los niños, ya que la preparación inadecuada de la fórmula puede provocar desnutrición y una tasa alarmante de mortalidad infantil asociada a la fórmula o leche de laboratorio.

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna dentro de la primera hora de vida, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades y la muerte. El informe indica que solo el 44% de los bebés son amamantados exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida, por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.