El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, junto con el comisionado Ydanis Rodríguez y varios defensores y funcionarios, respaldan un proyecto de ley para renovar y ampliar el programa de cámaras de semáforo en rojo que existe desde hace 30 años en la ciudad de Nueva York.

La legislación propuesta tiene como objetivo abordar el problema frecuente de los conductores dominicanos, particularmente en el Alto Manhattan, que ignoran los semáforos en rojo en varios momentos del día. Si se aprueba, el proyecto de ley apuntaría a los conductores imprudentes que violan los semáforos en rojo, mientras la ciudad se enfrenta a un aumento preocupante de este tipo de incidentes.

El apoyo del DOT se extiende a otro proyecto de ley que exige que el Departamento de Vehículos Motorizados suspenda los registros de vehículos que acumulen cinco o más infracciones de cámaras de semáforo en rojo en un año.

El programa de cámaras de semáforo en rojo ha demostrado importantes beneficios de seguridad a lo largo de sus tres décadas, y las intersecciones equipadas con dichas cámaras experimentaron una disminución notable en los choques que resultan en lesiones en ángulo recto o en T. Si bien la mayoría de los conductores modifica su comportamiento después de una o dos infracciones, un pequeño porcentaje de reincidentes persiste, lo que supone un grave riesgo para la seguridad vial.

En 2023, una cantidad significativa de vehículos sufrieron múltiples infracciones de cámaras de semáforo en rojo, lo que contribuyó a accidentes que resultaron en muertes.