Según las autoridades sanitarias, los casos de dengue en la República Dominicana han disminuido. Sin embargo, un brote de diarrea aguda en la región de Barahona, particularmente en las localidades de Bahoruco y La Ciénega, ha causado preocupación.

Si bien no se ha confirmado que el brote sea de cólera, se han producido seis muertes, lo que ha provocado pánico entre los residentes. Algunos lugareños atribuyen las muertes al cólera, mientras que las autoridades sanitarias citan como causa la mala calidad del agua.

Los vecinos han instado a Salud Pública a declarar el estado de emergencia en estas comunidades. A pesar de que los funcionarios de salud lo niegan, las sospechas persisten y algunos creen que las muertes están relacionadas con el cólera. Las autoridades sanitarias están interviniendo reactivando acueductos e investigando fuentes de agua para prevenir más enfermedades.

En otra actualización se mencionó que los contagios de dengue están disminuyendo, reportándose 1.057 casos sospechosos durante la semana epidemiológica 44, con lo que el total asciende a 18.417 casos y 19 muertes este año. Actualmente, 488 personas se encuentran ingresadas por sospecha de dengue en el país, y no se reportaron muertes en la última semana.